EMOLTV

Egipto: Presidente indulta a 165 presos pero a ningún opositor

La amnistía se aplicó para quienes habían sido condenados por violar la “ley de protestas”, sin embargo no se incluyó a mujeres ni a cristianos en el decreto.

17 de Junio de 2015 | 15:42 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, indultó hoy a 165 personas con motivo del inicio del mes musulmán sagrado de Ramadán, pero entre ellas no hay ninguna figura opositora destacada, ni de los activistas laicos, ni de los Hermanos Musulmanes.

Según una breve nota emitida por la Presidencia egipcia, entre los presos beneficiados con la amnistía hay "un gran número de jóvenes y de menores de edad" que fueron condenados por violar la denominada "ley de protestas", que restringe las manifestaciones, y cometer otros delitos por los que cumplían penas no superiores a cinco años.

El Ministerio del Interior indicó posteriormente que las 165 personas fueron puestas hoy en libertad, en cumplimiento del decreto presidencial.

El director de la Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos, Gamal Eid, explicó a Efe que entre los indultados no hay "ninguno de los presos políticos o de los defensores de la democracia" actualmente detenidos en Egipto.

Asimismo, lamentó que la amnistía no incluya a "ninguna mujer ni ningún cristiano" y criticó el número "limitado" de las personas que fueron indultadas de entre las decenas de miles de presos que se calcula que hay en las cárceles egipcias.

Por otra parte, el abogado de derechos humanos, quien recordó que es la cuarta vez que Al Sisi declara una amnistía, consideró que el indulto presidencial puede ser una herramienta para corregir los errores del Ministerio de Interior, encargado de la represión contra los grupos opositores de todas las tendencias políticas.

El pasado 1 de febrero, 119 presos egipcios obtuvieron este beneficio con motivo del cuarto aniversario de la revolución de 2011 y coincidiendo con el Día de la Policía en Egipto.

Los dos años pasados, las autoridades egipcias habían arrestado y juzgado a decenas de activistas, entre ellos varios líderes de la revuelta contra el ex presidente Hosni Mubarak.

Asimismo, miles de miembros y seguidores de los depuestos Hermanos Musulmanes, incluidos sus dirigentes máximos, están encarcelados y centenares han sido condenados a muerte, entre ellos el ex presidente Mohamed Mursi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?