BEIJING.- El Gobierno chino lamentó hoy el rechazo del Parlamento de Hong Kong a la reforma electoral propuesta por Beijing que pretendía establecer un limitado sufragio universal en los comicios locales de 2017, y señaló que los legisladores "perdieron una oportunidad" de democratizar ese territorio.
"La votación contra el plan entorpece el objetivo de desarrollar la democracia de Hong Kong, y ha hecho que el territorio pierda una importante oportunidad de elegir a su jefe ejecutivo mediante sufragio universal", aseguró hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
La fuente oficial afirmó que los legisladores de Hong Kong "deberán asumir responsabilidades históricas por ello" y añadió que el plan de reforma electoral presentado por China es "razonable y pragmático".
El Consejo Legislativo de Hong Kong (parlamento local) votó ayer en contra de la reforma electoral que Beijing lanzó en agosto del pasado año, y que causó entre septiembre y diciembre las mayores protestas pro democracia en la ex colonia británica desde su retorno a China en 1997.
Los sectores más progresistas de ese territorio rechazan la propuesta china porque limita a dos o tres los candidatos que pueden presentarse a las elecciones y exige que sean aprobados previamente por un comité electoral no democrático y afín al régimen comunista, aunque votar contra esa reforma deja por ahora a Hong Kong sin comicios con sufragio universal.
Según señaló hoy el portavoz chino, Beijing continuará apoyando su plan de reforma electoral, que según opinó sería positiva para una ciudad como Hong Kong, que es "uno de los principales centros internacionales de las finanzas, el comercio y el tráfico marítimo".
"No sólo serviría a los intereses de China, sino también a los inversores de todo el mundo", aseveró.