KIEV.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó hoy a Rusia de utilizar la regiones orientales de Ucrania como "polígono de pruebas" para su armamento más avanzado, en una reunión con una delegación senatorial estadounidense encabezada por el republicano John McCain.
El jefe de Estado manifestó que los ucranianos han conseguido crear un Ejército fuerte, pero recalcó que lucha "con armas del siglo XX contra armas del siglo XXI", ya que Rusia suministra a los separatistas prorrusos armamento moderno y "utiliza Ucrania como polígono de pruebas".
Según la nota de prensa publicada por la Presidencia ucraniana, Poroshenko agradeció el apoyo de Estados Unidos y subrayó la importancia de la realización de maniobras militares conjuntas.
Asimismo, se congratuló por la aprobación por el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley de Defensa para 2016 que, pese a la oposición del presidente Barack Obama, incluye, además de asistencia financiera, la entrega de armamento a Ucrania.
"No es sólo ayuda financiera o económica, es un espaldarazo a nuestra seguridad", dijo Poroshenko.
McCain, a su vez, señaló que visita Kiev para expresar su apoyo a la independencia e integridad territorial de Ucrania.
Cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida y más de 14.000 han resultado heridas en el conflicto en el este de Ucrania, según datos de la ONU.
El Gobierno de Kiev acusa a Rusia no sólo de pertrechar a las milicias separatistas que controlan parte las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también de enviar tropas regulares a la zona del conflicto, extremos ambos negados de manera reiterada por Moscú.