EMOLTV

Gobierno de Israel acusa a comisión de la ONU de realizar un informe "moralmente deficiente"

Según el documento, el ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva militar de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra.

22 de Junio de 2015 | 11:24 | EFE
imagen
EFE
JERUSALÉN.- Este lunes el gobierno de Israel aseguró que "estudiará" las conclusiones de la comisión de investigación de la ONU, en donde se les acusa de haber cometido crímenes de guerra durante la última ofensiva en la Franja de Gaza. 

El documento indica que el ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la ofensiva militar de 2014.

La viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, declaró que el propósito del informe es "vilipendiar al Estado de Israel y a su ejército, con el único propósito de socavar el derecho a defender a sus ciudadanos de los ataques".

Sin embargo, desde la comisión investigadora de la ONU aseguraron haber recopilado "información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos" de ambas partes del conflicto.

La operación militar israelí "Margen Protector" en Gaza, llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles, 551 de ellos niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

Pese a que desde el comienzo el gobierno de Benjamín Netanyahu está estudiando el documento dado a conocer hoy, avanzó una serie de comentarios sobre el proceso general que ha llevado a cabo la comisión de la ONU.

"Es bien conocido que todo el proceso que llevó a la elaboración de este informe estuvo políticamente motivado y es moralmente deficiente desde el comienzo", observaron desde la Cancillería israelí.

Y al mismo tiempo denunciaron que la comisión estuvo dirigida por una institución "notoriamente parcial" e inicialmente encabezada por un "presidente burdamente parcial, William Shabas". Además, acusaron a la comisión de derechos humanos de la ONU de tener una "singular obsesión con Israel, país contra el que se han pasado más resoluciones específicas que contra Siria, Irán o Corea del Norte conjuntamente".

Además, entre las observaciones preliminares, las autoridades consideraron que existe una "falta de las herramientas necesarias y experiencia para realizar un estudio profesional y serio sobre situaciones de conflicto armado".

Por último, la Cancillería defendió que "Israel es una democracia comprometida con el imperio de la ley y obligada a defenderse contra terroristas palestinos que cometen un doble crimen: el ataque indiscriminado a civiles israelíes mientras deliberadamente ponen en peligro a los civiles palestinos, incluidos niños, a los que usan como escudos humanos".

Por su parte, la comisión de la ONU cuestionó el hecho de que Israel no haya reemplazado a la cúpula militar, a pesar de las acusaciones que pesan sobre ella "ante el masivo nivel de destrucción y muerte en Gaza".

Con respecto a los grupos armados palestinos, la organización denunció la "naturaleza indiscriminada de los proyectiles lanzados contra Israel y que tenían como objetivo atacar a los civiles, lo que viola la ley humanitaria internacional y puede constituir crímenes de guerra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?