LIMA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó con "enorme alegría" el trabajo conjunto con Perú en temas como integración e infraestructura", que forman parte del primer gabinete binacional de la historia entre ambos países, que se celebra hoy en la ciudad peruana de Puno.
El gobernante boliviano manifestó que está "convencido" de que la construcción de carreteras bioceánicas, que unan a Perú con Bolivia y Brasil, "va a ayudar bastante para el desarrollo de nuestros pueblos, para el comercio interno y externo".
Consideró, además, que "lo más importante es la integración energética" bilateral y dijo que "hay una enorme coincidencia de que trabajando juntos vamos a beneficiar a nuestros pueblos".
Morales también dijo que la lucha contra el narcotráfico "es un tema pendiente" en la agenda bilateral y lamentó que "una parte" de los cultivos de la hoja de coca "sea desviado" hacia la producción de estupefacientes.
El gobernante señaló que para enfrentar el calentamiento global se debe asegurar la dotación de energía y agua, y dijo que "el norte tiene la obligación de salvar su responsabilidad frente a tanta contaminación, Frente a tantos problemas que nos han traído hacia el sur".
"Y los del sur tenemos la obligación de unirnos también para plantear de manera conjunta el cuidado del medio ambiente", concluyó.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó, por su parte, que su país y Bolivia son "dos pueblos destinados a caminar de la mano por un mismo camino".
Humala repasó la agenda de la cita y puso especial énfasis en las acciones a tomar en el Lago Titicaca, que ambos países comparten, y la lucha contra problemas comunes como seguridad y defensa.
Morales arribó a Puno acompañado por 11 ministros y 4 viceministros, mientras que Humala lo recibió con su gabinete en pleno de 16 ministros, todos ataviados con típicos ponchos andinos.
La cita, que se celebra en un hotel a orillas del Lago Titicaca, se desarrolla a partir de cuatro ejes temáticos referidos al medio ambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Las autoridades de ambos países tienen previsto impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.
También analizarán la forma de encarar de manera conjunta el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando, así como en la adopción de medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo.
Antes del encuentro ministerial, ambos presidentes se reunieron en privado y fuentes bolivianas señalaron que se tenía previsto que Morales expusiera a Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico, que plantea unir a Brasil, Bolivia y Perú y conectarse con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.
También sobre otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.
Este primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, se suma al mecanismo de diálogo bilateral que Perú inició en 2007 con Ecuador y que en septiembre del año pasado también celebró por primera vez con Colombia.