LA PAZ.- Una niña de 11 años con amparo legal optó por interrumpir su embarazo de siete semanas producto de una violación en un barrio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, informó hoy la Casa de la Mujer.
Las autoridades judiciales admitieron el aborto asistido porque está respaldado por el artículo 266 del Código de Procedimiento Penal y por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
"En casos de violación, estupro o que la vida de la madre esté en riesgo la legislación boliviana permite la interrupción del embarazo", sostuvo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.
La directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, precisó que los familiares de la niña decidieron "interrumpir el embarazo de una manera silenciosa y lejos de la presión pública", según la privada agencia de noticias ANF. La intervención se realizó el lunes en un centro de salud de Santa Cruz de la Sierra.
La Iglesia católica expresó oposición al aborto por considerar que genera "otra víctima inocente, que es el niño por nacer".
La Defensoría del Pueblo de Bolivia, en uno de sus informes, señala que "una de las formas más crueles y más frecuentes de violencia contra las niñas y los niños en Bolivia es la violencia sexual".
Agregó que 16 niñas o niños sufren cada día agresiones sexuales, y solo se denuncian unos cinco casos. Además, según sus cifras, un 75 por ciento de los casos ocurre dentro del hogar o en establecimientos educativos.