SEÚL.- El gobierno de Corea del Sur anunció que está dispuesto a ofrecer ayuda a Corea del Norte para enfrentar los posibles efectos de la sequía que afecta al país vecino y que amenaza con agravar su escasez de alimentos.
"Seúl está dispuesto a ofrecer ayuda si Corea del Norte la solicita", afirmó el ministro de Unificación surcoreano, Hong Yong-pyo.
La autoridad reconoció que la sequía que afecta a las dos Coreas, especialmente a las provincias meridionales de Corea del Norte, puede ser "una oportunidad para promover la cooperación" bilateral.
Sin embargo, no ofreció detalles sobre el tipo o la cantidad de ayuda que ofrecería Seúl, y descartó que exista un plan de contingencia en este sentido, al remarcar que solo se proveerá asistencia en caso de que Pyongyang la solicite.
Corea del Norte divulgó en sus medios estatales la semana pasada que sufre "la peor sequía en cien años", lo que ha elevado los temores a un agravamiento de la crisis alimentaria crónica que arrastra el país desde los años 90 y que lo obliga a depender de la ayuda exterior.
El régimen de Kim Jong-un aseguró que casi una tercera parte de las 441.000 hectáreas de campos de arroz de todo el país se están secando y que la escasez de lluvia afecta especialmente a las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur situadas al sureste del territorio nacional.
La agencia estatal KCNA reconoció este lunes que en los últimos días cayeron algunas lluvias en ambas provincias, pero no lo suficientemente intensas como para aliviar el problema.
Mientras, algunos expertos en Corea del Sur y EE.UU. se han mostrado escépticos y creen que el Gobierno norcoreano trata de exagerar la situación para atraer más asistencia del exterior.