Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Un grupo de destacados asesores de seguridad de Estados Unidos, incluidos cinco vinculados con el primer mandato del presidente Barack Obama, advirtieron el miércoles que un acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán corre el riesgo de brindar salvaguardas insuficientes.
En una carta abierta, el grupo de ex funcionarios y expertos en política exterior de Estados Unidos advirtieron que un pacto nuclear con Irán "no cumpliría con los propios criterios de la administración de un 'buen' acuerdo" a menos que incluya una línea más dura sobre las inspecciones nucleares de Naciones Unidas y condiciones para aliviar las sanciones contra Teherán.
La divulgación de la carta, que fue firmada por Dennis Ross, un asesor sobre Irán y Oriente Medio del primer mandato de Obama, ocurre en momentos en que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se prepara para viajar a Viena el viernes para sumarse a las negociaciones.
Ross dijo a Reuters que era clave que las negociaciones no sean motivadas por el plazo límite, sino por "conseguir lo correcto".
"Los iraníes deben entender que nosotros los atraparemos si hacen trampa y que el precio será alto incluso para infracciones menores", añadió.
"Y, ellos deben saber que nosotros no permitiremos que ellos tengan la posibilidad de (fabricar) armas", agregó.
Ross dijo que funcionarios del Gobierno con quienes había hablado le comentaron que los principios delineados en la carta están contenidos en un acuerdo provisional entre Irán y las potencias mundiales en Lausana, Suiza.
Un funcionario de alto rango de Estados Unidos dijo que la carta "en gran parte sigue a la posición de negociación de Estados Unidos dentro de la sala".
Las negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y Francia- buscan alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio bajo el cual Teherán restringiría su programa nuclear a cambio de un alivio a las sanciones que pesan en su contra.
Se espera que el diálogo se extienda más allá del plazo autoimpuesto para el 30 de junio.