TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partirá el próximo sábado rumbo a Viena para participar en la recta final de las negociaciones que Irán mantiene con las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre el programa nuclear del país asiático.
Según informó la agencia oficial iraní IRNA, Zarif se reunirá con sus dos principales subordinados, Abas Araqchi y Majid Ravanchí, que llevan en la capital austriaca desde hace más de una semana para avanzar en la redacción del acuerdo definitivo antes de la fecha límite impuesta por las partes del martes 30 de junio.
Asimismo, está previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viaje también a Viena en estas fechas.
Fuentes iraníes apuntaron a principios de esta semana que Zarif y Kerry mantendrán un encuentro bilateral para avanzar en el acuerdo, cita que no fue confirmada desde EE.UU.
En los últimos días, varias destacadas figuras del Gobierno iraní, entre ellas el mismo Zarif y el presidente Hasan Rohani, han insistido en que su país trabaja con "seriedad" para llegar a un acuerdo en la fecha prevista, pero que no descartan alargar las negociaciones unos días para llegar a un acuerdo "justo".
Irán y el Grupo 5+1 negocian desde hace 16 meses un acuerdo para poner límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas que pesan sobre el país asiático.
El objetivo es que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Irán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a doce meses, si se aventurase a desarrollarla.