LONDRES.- La clara declaración de la reina Isabel II de Inglaterra a favor de la unidad de Europa durante una cena de Estado durante su visita a Berlín desató la polémica y obligó al Palacio de Buckingham a aclarar hoy que la monarca sigue siendo "neutral".
"La reina siempre se ha mantenido al margen de la política y es neutral en lo que tiene que ver con la Unión Europea (UE)", explicó un portavoz del Palacio de Buckingham.
Durante un discurso en una cena de gala ofrecida el miércoles en el Palacio de Bellevue, Isabel II alertó de los peligros que entrañaría una división de Europa y recordó las ventajas de la unidad.
"Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla, tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", afirmó la reina durante su quinta visita de Estado a Alemania.
La soberana recordó que Reino Unido siempre ha estado comprometido con Europa y que Alemania y Reino Unido lograron mucho tras el final de la Segunda Guerra Mundial. "Estoy completamente convencida de que seguiremos haciéndolo también en los próximos años".
Como monarca está obligada a mantenerse neutral, pero la advertencia fue vista como un comentario sobre la actual situación política en el continente. En Reino Unido existe una fuerte oposición a la UE y se celebrará un referéndum antes de finales de 2017 para votar sobre la permanencia del país en la UE.