EMOLTV

China: ONGs denuncian agresiones a abogados por parte de las autoridades

En un comunicado, Human Rights Watch (HRW) destaca el último caso, el del letrado Wang Quanzhang, que el pasado 18 de junio fue sacado a la fuerza del juicio contra su cliente.

26 de Junio de 2015 | 05:38 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- Varias ONG en defensa de los derechos humanos denunciaron hoy las agresiones a abogados en China por parte de autoridades o de otras personas con el consentimiento del Gobierno ocurridas en el último año, unos incidentes que evidencian el "creciente riesgo" de dedicarse a la abogacía en el país.

En un comunicado, Human Rights Watch (HRW) destaca el último caso, el del letrado Wang Quanzhang, que el pasado 18 de junio fue sacado a la fuerza del juicio contra su cliente, un miembro de Falun Gong -religión prohibida en China-.

"Alrededor de una docena de agentes de policía cogieron a Wang del cuello y de los hombros y le sacaron de la corte, mientras algunos le pegaban puñetazos en la cabeza y en la cara enfrente de todos los funcionarios del tribunal. Wang fue llevado a otra sala y le ordenaron que se arrodillara. Cuando se negó, los agentes comenzaron a pegarle. El calvario duró diez minutos", cuenta HRW.

Esa fue la respuesta de los funcionarios a las insistentes críticas de Wang sobre las irregularidades del juicio, en el que no le dejaban exponer su argumento de defensa ni preguntar al sospechoso.

Tras la agresión, el juez se acercó a la sala donde habían golpeado a Wang y le reprendió por su irrespetuosa actitud hacia él y por "no seguir las órdenes" de los magistrados, según declaraciones del letrado.

Además, Chen Zhiyong y Shi Fulong, los otros dos abogados que defendían en el mismo juicio a otros miembros de Falun Gong, fueron detenidos casi 24 horas.

El de Wang es el caso más reciente de agresiones a letrados en China, según Chinese Human Rights Defenders (CHRD), que recuerda otros tres casos no relacionados entre sí ocurridos entre abril y junio.

CHRD destaca el incidente de Li Yuhan, una letrada de 58 años que expuso el comportamiento ilegal de autoridades locales en relación a una demanda civil en la que ella estaba trabajando.

En una breve detención, un agente metió su cabeza en un retrete lo que le hizo perder la consciencia. Cuando fue liberada, los médicos le diagnosticaron conmoción cerebral y heridas en la espalda, la cabeza y el abdomen. Desde entonces no ha podido ejercer.

El pasado año, al menos una decena de abogados sufrieron abusos o agresiones similares, según los datos recogidos por HRW, que constata que las autoridades gozaron en todas estas situaciones de una total "impunidad".

Dichas agresiones afectaron tanto a los que defendían a activistas como a ciudadanos que buscaban una compensación por una expropiación.

En todos los casos, no obstante, hay una circunstancia que se repite: los letrados denunciaron de alguna manera las irregularidades de los procesos o las acciones ilegales que cometieron las autoridades.

"Algunos de esos abogados fueron atacados por pedir a las autoridades judiciales que cumplan con sus propias reglas", critica Sophie Richardson, directora de HRW en China.

Esta situación, según consideran ambas organizaciones, pone en entredicho el "estado de derecho" que el Gobierno se ha comprometido a garantizar este año, un propósito que de momento no está cumpliendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?