TÚNEZ.- Tras el sangriento ataque terrorista perpetrado el viernes en Túnez en un hotel de playa de la turística localidad de Sousse, que
causó la muerte de 39 personas, el jefe de gobierno, Habib Essid, anunció esta madrugada una lucha decidida contra el terrorismo.
"Nuestro país está amenazado, el estado está amenazado", dijo Essid tras una sesión nocturna del Consejo de Seguridad Nacional.
"Podremos ganar una batalla y perder la otra, pero nuestro objetivo es ganar la guerra", dijo.
Se investigarán los clubes y partidos que se encuentran "fuera del marco institucional" y luego recibirán una advertencia o serán disueltos. Se debe investigar sobre todo la financiación, apunta la información.
Con el fin de proteger a los turistas frente a posibles nuevos ataques, Essid anunció que intensificará la presencia militar en diversas instalaciones, para lo cual convocará a los reservistas.
El primer ministro expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
En tanto, la milicia terrorista
Estado Islámico (ISIS) se adjudicó el ataque a través de una cuenta Twitter.
"Un soldado del califato" atacó el "semillero atroz de la prostitución y el vicio", señala la declaración, que no pudo ser autentificada, aunque es similar a comunicados anteriores de los yihadistas.
La mayoría de las víctimas son ciudadanos provenientes de estados de los países de la coalición "que está en guerra con el calificato", añade el mensaje.
El ministerio de Salud en Túnez informó que el número de víctimas subió a 39. Entre las víctimas hay varios turistas extranjeros. Además, más de 30 personas resultaron heridas, agrega.
En Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, dijo que al menos cinco ciudadanos británicos se encontraban entre las víctimas, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Charles Flanagan, mencionó un turista irlandés entre los muertos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Mohammed al-Aroui, confirmó que las fuerzas de seguridad intervinieron y dieron muerte al atacante. Hasta altas horas de la noche continuó la búsqueda de otros sospechosos, pero no se detuvo a nadie, agregó el funcionario.