En la foto: David Sweat y Richard Matt.
EFE
NUEVA YORK.- Más de cien efectivos policiales continúan con la búsqueda de David Sweat, uno de los dos reos fugados hace tres semanas de una cárcel del estado de Nueva York, después de que ayer la policía localizase y matase al otro, Richard Matt.
Las autoridades mantienen un amplio dispositivo que sigue peinando zonas de denso bosque cerca de la frontera canadiense, donde Matt fue abatido por agentes de una patrulla fronteriza.
Hasta ahora, se desconoce el paradero del fugitivo, sin embargo, los investigadores consideran que lo más probable es que Sweat, de 35 años, se esconda muy cerca del lugar donde murió su compañero, pues no hay pruebas de que se hubiesen separado.
"No tenemos razones para creer que el señor Sweat no estuviese con el señor Matt en el momento (de su captura), pero tampoco tenemos ninguna evidencia que confirme que estaba allí", explicó este viernes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Las autoridades han pedido precaución a la escasa población de la zona dada la peligrosidad del fugado, que cumplía cadena perpetua por el asesinato en 2002 de un alguacil, que fue atropellado y que recibió 22 tiros tras perseguirle después de un robo.
La policía dio con su compañero de fuga en la tarde del viernes, después de que un conductor avisase de que la caravana en la que viajaba había recibido un disparo, en lo que según las autoridades pudo ser un intento por parte de Matt para hacerse con el vehículo.
"Nunca queremos ver a alguien perder su vida, pero quiero recordar al público que Matt era un asesino huido de una prisión estatal", señaló el gobernador en su comparecencia ante los medios.
El fallecido, que acababa de cumplir 49 años, fue condenado a 25 años por matar y descuartizar a su jefe en 2007.
La policía ha trabajado sin descanso durante las últimas tres semanas para dar con Matt y Sweat, que escaparon en la madrugada del 5 al 6 de junio de la prisión de alta seguridad de Dannemora tras cavar un túnel desde las celdas hasta el exterior.