NUEVA YORK.- Wall Street sufrió su peor caída en quince meses este lunes, sometida, al igual que las otras grandes bolsas del mundo, a los temores generados por la posible salida de Grecia de la Eurozona.
Según resultados definitivos al cierre, el índice bursátil Dow Jones perdió 1,95% cayendo de 350,33 a 17,596.35 puntos. La volsa de valores Nasdaq, en tanto, cayó un 2,40% pasando de 122,04 puntos a 4,958.47.
El índice ampliado S&P 500, cuyo rendimiento es generalmente es considerado como el más representativo del mercado, perdió 2,09%.
Esta es la primera vez, desde el comienzo de año, que el S&P cae más de un 2%, la mayor caída desde el pasado 10 de abril de 2014, señaló Howard Silverblatt, de S&P Dow Jones Indices.
La caída de los principales números estadounidenses siguieron acelerándose durante el día, pero no alcanzaron el nivel de pánico frente a la crisis de la deuda soberana griega, después de la ruptura de las negociaciones el sábado.
El mercado "es rehén de lo que sucede en el exterior y en Grecia", sostuvo, en tanto, Bill Lynch de Hinsdale Associates.
Por otro lado, las bolsas europeas también sufrieron importantes bajas este día: París (-3,74%), Madrid (-4,56%), Milán (-5,17%), y Fráncfort (-3,56%), sin olvidar, fuera de la Eurozona, Londres (-1,97%).
"Creo que los mercados reaccionaron con calma frente a la sorpresa causada por los anuncios" de Grecia, que anunció la organización de un referéndum, el cierre de los bancos e impuso controles de capital, declaró al respecto Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.
"No creemos que los inversores deban preocuparse demasiado sobre un posible impago de Grecia o su salida de la Eurozona", agregó, refiriéndose a la baja exposición del sistema financiero privado, y el pequeño tamaño de la economía griega, como socio de EE.UU.