EMOLTV

Jefe de Agencia Internacional de Energía Atómica viajará a Irán a resolver "temas pendientes"

La visita de Yukiya Amano al país se producirá mañana, justo cuando Teherán y las potencias del Grupo 5+1 apuran las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita resolver la crisis por el programa nuclear.

01 de Julio de 2015 | 07:02 | EFE
imagen

Yukiya Amano.

EFE
TEHERÁN.- El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, viajará mañana jueves a Teherán para discutir "temas pendientes" del programa nuclear iraní y recibir propuestas para arreglar "malos entendidos" entre las partes por este asunto.

El viaje de Amano se produciría justo cuando Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, el Reino Unido y Alemania) apuran las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita resolver la crisis suscitada por el programa nuclear iraní, un acuerdo que tendría en la OIEA el principal encargado de verificar su cumplimiento por parte de Teherán.

Según publica la agencia oficial iraní IRNA, Amano tiene previsto encontrarse con el presidente iraní Hasán Rohaní y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjaní.

Desde su sede en Viena, la OIEA ni confirmó ni desmintió a Efe esa información y se limitó a señalar que responderían a esas afirmaciones más adelante.

IRNA indica, citando a fuentes del equipo negociador nuclear iraní, que Amano recibirá en Teherán propuestas para solventar las dudas que el organismo internacional mantiene sobre la naturaleza del programa atómico iraní, así como "alternativas" para resolver el pedido de la organización de las Naciones Unidas para interrogar a científicos nucleares del país asiático.

Además, la visita podría servir para "facilitar la resolución" de las cuestiones sobre las posibles dimensiones militares del programa iraní en el pasado, un asunto que los inspectores de la OIEA no han conseguido resolver y para el que solicitaban insistentemente una mayor colaboración del Gobierno de Teherán.

Precisamente, el pasado 8 de junio la OIEA advirtió de que podría necesitar años para llegar a una conclusión definitiva sobre si el controvertido programa nuclear de Irán tiene o no una dimensión militar oculta, lo que dependería de "la extensión y el nivel de cooperación de Irán".

Mientras la OIEA insiste en que hace falta más cooperación, desde Irán se ha insistido en que el país nunca tuvo un programa militar atómico, y que el organismo no ha planteado nunca qué lugares o qué temas concretos quiere investigar en Irán.

La OIEA e Irán si coinciden a la hora de subrayar el cumplimiento por parte del país asiático del acuerdo nuclear interino que se acordó con el Grupo 5+1 en noviembre de 2013 que abrió el camino a las negociaciones para llegar a un pacto global.

De momento, Irán cumple todos los requisitos de ese acuerdo, como la suspensión de las partes más delicadas de su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?