EMOLTV

Rusia suspende los suministros de gas a Ucrania

Pese a las negociaciones que se mantuvieron este martes en Viena, los países no llegaron a un acuerdo.

01 de Julio de 2015 | 09:20 | DPA
imagen
Reuters
MOSCÚ.- La compañía rusa Gazprom informó la suspensión de sus suministros de gas a Ucrania, después de fracasar las negociaciones entre los dos países con la mediación de la Unión Europea (UE).

La empresa explicó que esta decisión se tomó porque el país no transfirió dinero para pagar por el mes de julio. Por esta razón optaron por cortar los envíos en la mañana de este miércoles.

Se trata de la primera suspensión del suministro de gas en lo que va de año. En 2014, después de una disputa sobre el precio, Rusia también lo canceló temporalmente, hasta que las dos partes llegaron a un acuerdo provisional, que expiró el martes.

Moscú y Kiev no lograron un consenso sobre las nuevas condiciones de suministro durante las negociaciones que mantuvieron el martes en Viena y, al parecer, no volverá a haber conversaciones hasta septiembre.

Rusia propuso una rebaja del precio hasta los 247,18 dólares (221 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, pero Ucrania pedía bajarlo hasta unos 200 dólares.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novark, señaló que su país ya había rebajado el precio para apoyar a Ucrania, pero no puede reducirlo por debajo de las tarifas del mercado.

"Las partes siguen estando muy alejadas", explicó el comisario europeo de Energía, Marcos Sefcovic, que actúa como mediador. Además, aseguró que preparará nuevas conversaciones para poder lograr una resolución definitiva al conflicto.

Kiev quiere lograr un nuevo contrato con precios más bajos, pero Moscú se remite al contrato actual, vigente hasta 2019.

Antes de que Gazprom realizara esta suspensión, la compañía de electricidad ucraniana amenazó con cortar el abastecimiento a la península de Crimea, que fue anexionada el año pasado por Rusia. Sin embargo, medios rusos aseguraron que eso no sucedería.

El tránsito de gas ruso hacia la UE a través de Ucrania también transcurre sin problemas, aseguró la empresa ucraniana Naftogaz. Por ahora, el país se abastecerá para su consumo únicamente desde Eslovaquia.

Por el momento no está claro cómo pagarán el gas que necesitan. Según el ministro de Energía de Ucrania, Vladimir Demchishin, para la próxima semana hay planeadas conversaciones con posibles acreedores. El país confía en recibir préstamos de la UE y del Fondo
Monetario Internacional (FMI).

Las relaciones entre el gobierno prooccidental de Ucrania y el de Moscú son muy tensas, en medio del conflicto que se desarrolla en el este ucraniano y en el que Kiev acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?