El Mandatario norteamericano, Barack Obama, concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana y pidió al Congreso que elimine el embargo económico.
AP
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU. Barack Obama, confirmó el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y abrir embajadas en las respectivas capitales de cada país a partir de este mes.
"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.
En el marco de su discurso, el Mandatario norteamericano también solicitó al Congreso de su país que levante el embargo económico contra Cuba vigente desde el rompimiento de las relaciones diplomáticas, en 1961.
"He pedido al Congreso que elimine el embargo y permita a empresas estadounidenses a comercializar con Cuba", dijo.
Según se informó más temprano, esta mañana el Presidente cubano, Raúl Castro recibió una carta de su homólogo norteamericano, en la que le proponía reabrir las embajadas a partir del 20 de julio próximo, lo que fue aceptado.
Obama y Castro habían anunciado el pasado 17 de diciembre un histórico proceso de acercamiento, que fue saludado por el mundo entero, y que pondría fin al último resabio de la Guerra Fría en América.