BANGKOK.- Unos 700 millones de dólares del fondo estatal de inversiones de Malasia 1MDB fueron desviados a cuentas bancarias del primer ministro malasio, Najib Razak, según informan hoy los diarios Wall Street Journal y Sarawak Report.
Los periódicos citan documentos de la investigación gubernamental sobre este fondo de inversión, presidido por Najib y que desde su creación hace seis años acumuló una deuda de 11.124 millones de dólares.
Según estos informes, el dinero fue transferido desde agencias gubernamentales y bancos vinculados a 1MDB a cinco cuentas de Najib, incluidas dos transacciones de 620 y 61 millones de dólares realizadas en marzo de 2013, dos meses antes de las últimas elecciones generales.
Un portavoz del gobierno negó la veracidad de las informaciones y aseguró que Najib "no ha tomado ningún fondo para uso personal".
"Los oponentes políticos del primer ministro, que no quieren aceptar su legado o los hechos, siguen intentando socavarle con rumores sin fundamento para mero provecho político", dijo el portavoz según el portal Malaysia Insider.
El fondo de inversión respondió a las informaciones con un comunicado en el que niega haber facilitado ningún fondo al primer ministro.
"Sugerir lo contrario, tal como han hecho algunos medios de comunicación, es altamente irresponsable y un intento deliberado de socavar a la compañía", dijo 1MDB.
El fondo también puso en duda la veracidad de varios informes filtrados recientemente a la prensa que "han sido utilizados para desinformar al público", incluidos algunos que habrían sido falsificados.
"Estamos, por lo tanto, sorprendidos que documentos como estos, cuya existencia y autenticidad no ha sido verificada, siguen siendo utilizados como base para crear nuevas acusaciones sin fundamento contra 1MDB", añadió el comunicado.
El fondo de inversión indicó que colabora con las investigaciones a las que está siendo sometido por el banco central, la policía, una comisión parlamentaria y el auditor general, que prevé presentar su informe el próximo 9 de julio.