MANILA.- La policía de Filipinas imputó cargos por homicidio contra los propietarios y la tripulación del ferry que naufragó el jueves dejando más de 50 muertos, informó este sábado un funcionario.
El comandante de la policía local, el superintendente Asher Dolina, dijo que el viernes en la noche las autoridades de Ormoc emitieron cargos contra los responsables del naufragio del ferry "Kim Nirvana", que volcó tras zarpar del puerto el jueves.
Dolina dijo que según los datos preliminares de la investigación, el barco giró de una forma abrupta frente al puerto filipino.
"No tuvieron cuidado, lo que muestra que hubo una intención de matar. Fueron impudentes", estimó el funcionario.
En total, 19 personas fueron imputadas, incluyendo el operador del barco, Joge Bong Zarco, el capitán, Warren Oliviero, y 17 miembros de la tripulación.
Según las leyes filipinas, el homicidio puede ser castigado hasta con 40 años de prisión.
La investigación que lleva a cabo la policía es independiente de las pesquisas que realiza la guardia costera para determinar la causa del accidente, que también está facultada para recomendar la imputación de cargos criminales y administrativos.
"Emitimos los cargos tan pronto como pudimos porque no queremos que los sospechosos salgan del país", explicó Dolina.
En principio, un exceso de carga y pasajeros podría haber causado el vuelco, según las autoridades.
Varios sobrevivientes dijeron haber visto hasta 150 sacos de cemento en el área de carga de la embarcación antes de su naufragio en aguas relativamente tranquilas.
El responsable municipal indicó además que varios cadáveres cayeron del barco, después que una grúa lo levantara.
El balance de muertos es de 56, mientras que la cifra de sobrevivientes asciende a 142.