"Un acuerdo le permitiría a Teherán construir en el futuro muchas bombas nucleares", aseveró Benjamín Netanyahu.
Reuters (Archivo)
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó un eventual acuerdo nuclear de la comunidad internacional con Irán como "peor que con Corea del Norte", mientras en Viena continúan las negociaciones a dos días de que venza el nuevo plazo que se dieron las partes.
"Lo que se perfila en las conversaciones nucleares en Viena no es un avance, sino un colapso", dijo Netanyahu durante la sesión del gabinete de su gobierno en Jerusalén.
"Con cada día que pasa hay cada vez más concesiones de las potencias mundiales", consideró el primer ministro israelí, en referencia al grupo 5+1 (integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania) que negocia con Irán en Viena.
Un acuerdo le permitiría a Teherán construir en el futuro "muchas bombas nucleares", al tiempo que un levantamiento de las sanciones en su contra le proporcionaría nuevos medios financieros para apoyar a organizaciones terroristas, advirtió Netanyahu.
Las declaraciones llegan mientras los ministros de Exteriores de los países negociadores se disponen a volver a la mesa de negociación en la capital austriaca para la última ronda de conversaciones que ponga fin a 12 años de disputa en torno al controvertido programa nuclear de Teherán.
Los ministros se unirán a los jefes de la diplomacia iraní y estadounidense, Mohamed Yawad Zarif y John Kerry, respectivamente, que llevan negociando casi toda la semana, así como a diplomáticos de alto rango de los países negociadores.
Las potencias internacionales buscan garantías de que Teherán no persiga fines nucleares, desmantele parte de su equipamiento nuclear civil y reduzca su material nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones contra el país persa, que están lastrando su economía.
Precisamente el ritmo del levantamiento de las sanciones es uno de los aspectos que está siendo más discutidos, según contó en la noche del sábado el viceministro del Exterior iraní, Abbas Araghchi, en una entrevista con la TV estatal de país. "Hay complicaciones relacionadas con el levantamiento mutuo de sanciones y la implementación de los compromisos técnicos iraníes", confesó.
El presidente iraní, Hassan Rohani, prometió a la opinión pública que conseguiría un rápido levantamiento de las sanciones y sus negociadores están por ello bajo presión.
Sin embargo, Araghchi señaló que muchos puntos de disputa fueron solucionados. "Nuestro trabajo ha terminado y ahora es el turno de que los ministros hagan el resto", añadió. Sin embargo, recordó: "Creemos que es mejor volver a casa con las manos vacías que con un mal acuerdo".
Las partes negociadoras se habían dado hasta el 30 de junio para alcanzar un acuerdo definitivo pero alargaron el plazo una semana, hasta el próximo 7 de julio.