BUENOS AIRES.- Los habitantes de la capital trasandina se disponían a votar este domingo para elegir al alcalde de la ciudad, en un proceso que se lleva a cabo a sólo tres meses de las presidenciales previstas para el 25 de octubre próximo.
En los comicios de hoy, la oposición de derecha al gobierno de Cristina Fernández busca retener este bastión político, cuya cúpula se definirá probablemente en un balotaje con otro candidato de centroderecha.
En una fría jornada, las urnas se abrieron en Buenos Aires para que unos 2,5 millones de personas participen en la definición del jefe de gobierno (alcalde) y de de 30 legisladores comunales.
El kirchnerismo, que gobierna Argentina pero nunca logró conquistar el voto conservador de la capital, se ilusiona con entrar a la segunda vuelta del 19 de julio. No obstante, los sondeos señalan que dicha intención es una quimera debido al tercer lugar que mostraba antes de hoy.
El alcalde Mauricio Macri (Propuesta Republicana, de derecha) espera obtener un contundente respaldo en las urnas a su candidato Horacio Rodríguez Larreta (49 años), primero en las encuestas, para fortalecer su opción presidencial.
El edil es el opositor mejor posicionado en las encuestas de las presidenciales, aunque detrás del oficialista Daniel Scioli, el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires bendecido por la Mandataria.
El actual jefe de gobierno porteño admitió el martes que Rodríguez Larreta no alcanzará el 50% necesario para consagrarse este domingo, pero confía en que resultará amplio vencedor en un balotaje con cualquier candidato.
Los sondeos ubican al economista Martín Lousteau, de 44 años, como su principal rival en una eventual segunda ronda electoral.
Lousteau, exministro de Economía de Cristina Kirchner devenido luego en opositor, es el candidato de una coalición de derecha moderada (Energía Ciudadana Organizada, ECO).
Pese a competir en la ciudad de Buenos Aires, el PRO y ECO integran una alianza a nivel nacional junto a la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) para las presidenciales de octubre.
En este distrito, históricamente adverso al peronismo, el tercer lugar es ocupado por Mariano Recalde, de 43 años, presidente de la reestatizada Aerolíneas Argentinas y fiel a las políticas de la jefa de Estado.
Recalde integra la agrupación política "La Cámpora", liderada por Máximo Kirchner, el hijo mayor de Cristina Fernández y postulante a diputado por su natal provincia de Santa Cruz, al sur de la Patagonia.
Voto electrónico
Las últimas mediciones revelaron que Recalde achicó su distancia con Lousteau, aunque no lo suficiente como para llegar a la segunda vuelta.
De acuerdo a analistas, una eventual participación del kirchnerismo en el balotaje en competencia con el candidato de Macri sería una victoria histórica para el oficialismo y se transformaría en una peligrosa señal para el actual alcalde, quien necesita fortalecer su candidatura a nivel nacional en la recta final hacia la Casa Rosada.
"El alto nivel de apoyo a Rodríguez Larreta está muy relacionado a la gestión de Macri. El 95% de sus votantes aprueba la actual administración", explicó Fabián Perechodnik, director de la consultora Poliarquía.
No obstante, Santiago Videla, director de SV Investigación, relativizó el impacto del comicio capitalino.
"Creo que no hay un vínculo directo entre el resultado en la Capital y las presidenciales. Sólo, eventualmente, un clima victorioso, pero eso dura una o dos semanas", advirtió.
Los porteños sufragan por primera vez con
boleta única electrónica, un método de voto computacional que, según las autoridades, permitirá agilizar el conteo, aunque también recibió críticas por una supuesta fragilidad del sistema.
Otras dos provincias, Córdoba y La Rioja, también comenzaron a votar para elegir su gobernador este domingo, en comicios sin balotaje, mientras que La Pampa realiza sus primarias y Corrientes elige legisladores provinciales.