EMOLTV

Policía aprehende a 46 personas tras protestas en Armenia

Los detenidos llevaban dos semanas manifestándose el centro de la capital, Ereván, mostrando su rechazo por el aumento de precio de la electricidad.

06 de Julio de 2015 | 09:17 | EFE
imagen

Las protestas comenzaron el 19 de junio en la plaza de la Libertad y luego se trasladaron a la avenida Bagramián.

AFP
TIFLIS.- La policía armenia detuvo a cerca de medio centenar de personas al disolver la manifestación contra el aumento del precio de la electricidad que desde hace dos semanas bloqueaba el centro de Ereván, la capital del país.

"Se ha llevado a comisaría a 46 personas, seis de ellos menores de edad, que fueron liberados inmediatamente. El resto están siendo liberados poco a poco, sin cargo alguno", explicó a los medios locales el portavoz de los uniformados, Ashot Agaronián.

Tras pedirles, sin resultado, que despejaran la avenida Bagramián, donde se encuentra la residencia oficial del presidente armenio, Serge Sargsián, la policía desmanteló esta mañana la barricada levantada con contenedores de basura que bloqueaba la vía.

Los manifestantes no opusieron resistencia a esta acción y se sentaron en medio de la calle de donde fueron sacados por los agentes.

La protesta para exigir la retirada de un decreto del Gobierno que incrementará a partir del 1 de agosto las tarifas de electricidad, empezó el 19 de junio en la plaza de la Libertad y luego se trasladó a la avenida Bagramián.

Para aplacar los ánimos, el Presidente armenio anunció que la subida de las tarifas será sometida a una auditoría independiente y, mientras no se conozca su resultado, la diferencia entre el precio actual de la electricidad y el que se aplicará a partir de agosto será subvencionado por el Ejecutivo.

Sin embargo, algunos líderes espontáneos de la manifestación exigieron la retirada sin condiciones del decreto y el castigo a los policías que emplearon la violencia contra los asistentes a la protesta del pasado 23 de junio.

Al menos 18 personas, entre ellas 11 agentes, resultaron heridas aquella jornada, cuando los agentes antidisturbios decidieron dispersar a los asistentes reunidos por el movimiento cívico "¡No al saqueo!" con ayuda de vehículos con cañones de agua.

Otras 237 personas, entre ellas muchos periodistas, fueron detenidas y permanecieron varias horas en comisaría, lo que provocó críticas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y de las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido en Ereván.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?