El resultado de ayer significa "una derrota infligida al imperialismo europeo, es el inicio de la liberación". El Presidente, quien definió las medidas del FMI como "políticas de asalto", expresó su admiración por la votación del pueblo griego, la que a su parecer "ha derrotado al capitalismo más secante".
Consideró "lamentable para el futuro de Grecia" el triunfo del "no" en el referéndum realizado ayer. Pese a esto, señaló que seguirá intentando que el país permanezca en la eurozona. "Es inevitable aplicar medidas difíciles y reformas. Ahora esperaremos las iniciativas de las autoridades griegas", sentenció.
"Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del 'no' en el referendo", escribió Castro en una misiva dirigida al Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, publicada en el diario oficial "Granma"."Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", agregó.
La líder de ultraderecha declaró que "tras este grito democrático de Grecia, hay que exigir que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin a su comportamiento de abuso de poder, y que deje de ahogar a Grecia privándola de liquidez".
La autoridad mostró su preocupación tras el resultado obtenido el domingo: "Si seguimos siendo presos de las reglas y la burocracia, es el fin de Europa", aseguró. Además, informó que su país trabajará para que se diseñe un camino definitivo para poner fin a la crisis económica y social que se vive en Grecia.
Para la Mandataria, el resultado significa una "rotunda victoria de la democracia y la dignidad". Además, envió "en nombre del pueblo y el gobierno argentino toda nuestra solidaridad al valiente pueblo griego y su gobierno".
El ministro mostró su inquietud con respecto al futuro de Grecia, no obstante, aseguró que no le darán la espalda: "El 'no' lo hace todo más difícil, pero eso no es óbice para que seamos conscientes de que Grecia forma parte del euro y tiene derecho a pedir un tercer rescate. Nosotros lo vamos a respetar, pero tiene que cumplir las reglas".
"¡Felicitaciones, primer ministro Alexis Tsipras y felicitaciones al pueblo de Grecia, que le ha dicho No al Fondo Monetario Internacional y a los vampiros de la banca mundial", declaró Maduro en su discurso previo al desfile militar conmemorativo del día de independencia en Venezuela.
La segunda máxima autoridad alemana fue una de las más tajantes al mostrar su rechazo por los resultados obtenidos: "El 'no' del referéndum rompió los últimos puentes por los que Grecia y Europa podían moverse hacia un acuerdo", sentenció.
"Exigimos que la Troika respete la soberanía del pueblo griego, reconozca de una vez sus errores y facilite una solución definitiva al problema que ellos mismos han creado", señalaron desde el partido de izquierda, máximo aliado en Europa del Gobierno griego.