Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez
EFE
LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para el país.
"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes", comentó el jefe negociador, Iván Márquez.
Ayer, estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un "desescalamiento urgente" del conflicto armado colombiano de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.
"Buscamos con ello, generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", agregó Márquez.
La delegación negociadora del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó el anuncio de las FARC.