Compañía aérea alemana Lufthansa.
EFE
ATENAS.- Más de 30 compañías aéreas han exigido a las agencias de turismo griegas pagar en efectivo o mediante transferencia bancaria al extranjero, una operación no permitida desde la imposición del control de capitales en el país hace diez días.
El periódico heleno "Kathimeriní" publicó este miércoles una carta de la compañía aérea alemana Lufthansa dirigida a las compañías, en la que les avisa de que no aceptará el pago de los billetes con tarjetas de crédito de éstas ni con las de sus clientes.
La compañía aérea alemana destaca que los billetes deben ser pagados en efectivo en sus oficinas del aeropuerto internacional de Atenas o por medio de Billing and Settlement Plan (BSP), un mecanismo introducido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para realizar pagos.
El BSP obliga a las agencias de turismo a pagar todas sus comandas de billetes de avión para todas las compañías aéreas en una única dirección y después distribuye a cada compañía la cantidad que le corresponden.
Las agencias de turismo helenas no pueden pagar a las compañías a través del BSP, pues eso constituye un pago al extranjero que no está incluido en las transacciones permitidas por el decreto ley que rige el control de capitales.
"Se trata de una práctica inadmisible", expresó el presidente de la Asociación Griega de Agencias de Turismo y de Viajes (Hatta), Lýsandros Tsilidis.
Destacó también que el rechazo de las tarjetas de crédito de las agencias, así como de las de sus clientes, constituye un "intento de robo de clientela", porque sí permite, en cambio, reservar los billetes con tarjeta a través de Internet.
Entre las compañías aéreas que ponen estas condiciones a las agencias turísticas están Aerolíneas Argentinas, China Airlines, la australiana Qantas y las turcas Emirates y Virgin.