EMOLTV

Seúl confirma deserciones de funcionarios norcoreanos en el extranjero por temor al régimen de Kim

Pyongyang atribuyó la información a una "campaña de falsa propaganda" de los medios surcoreanos para "crear la impresión de que hay inestabilidad y terror" en el país.

09 de Julio de 2015 | 05:20 | EFE
SEÚL.- El ministro de Relaciones Exteriores de Seúl, Yun Byung-se, confirmó hoy que algunos norcoreanos en el extranjero han desertado a Corea del Sur para no ser víctimas del "reinado del terror" atribuido al dictador Kim Jong-un.

Corea del Sur ha detectado "diversos signos" de que "empleados" de Corea del Norte en el extranjero están especialmente consternados por la agresiva estrategia de liderazgo del joven Kim, afirmó Yun en una reunión con periodistas en la capital surcoreana.

"En un buen número de casos, algunos de ellos vienen a Corea del Sur", afirmó el canciller.

Las declaraciones del titular de Exteriores surcoreano llegan después de que varios medios locales aseguraran que un número indeterminado de norcoreanos enviados al extranjero -entre ellos altos funcionarios- han buscado asilo en Corea del Sur por miedo a ser víctimas de las purgas de Kim Jong-un.

Hasta el momento el Gobierno de Corea del Sur no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, aunque hoy el ministerio de Unificación desmintió una noticia sobre la supuesta deserción de un importante general norcoreano.

Pyongyang ha atribuido los rumores a una "campaña de falsa propaganda" de los medios surcoreanos para "crear la impresión de que hay inestabilidad y terror en Corea del Norte, en un intento de mancillar la imagen" del país, según la agencia estatal KCNA.

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) afirmó en mayo que Kim Jong-un ejecutó a más de 70 funcionarios desde que asumiera el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

El canciller surcoreano calificó hoy que este dato como "extremadamente inusual" ya que "es siete veces mayor al registrado en los tres primeros años de liderazgo de Kim Jong-il".

El extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible comprobar si es cierta la información que maneja la inteligencia del Sur.

En todo caso, Kim Jong-un ya demostró que no le tiembla la mano a la hora de realizar purgas de alto nivel cuando en diciembre de 2013 ordenó ejecutar por "traición" a su tío Jang Song-thaek, considerado número dos del régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?