EMOLTV

Pese a dichos de Francisco, Morales no descarta mediación papal en aspiración marítima

El presidente boliviano recordó que en el pasado algunos Pontífices tuvieron intervenciones en este tipo de asuntos, aunque no quiso profundizar detalles sobre esta opción.

10 de Julio de 2015 | 02:17 | Emol
imagen

El Papa Francisco junto a Evo Morales.

EFE
SANTIAGO.- El presidente boliviano Evo Morales volvió a insinuar la opción de una mediación del Papa Francisco en la demanda marítima del país altiplánico.

El miércoles, Francisco durante su visita a Bolivia instó al "diálogo" con Chile para definir el tema de la salida al mar, zanjada en el Tratado de 1904.

"No se descarta (una mediación papal), tenemos mucha confianza, por algo hay una Iglesia Católica, una de las religiones más grandes del mundo", dijo Morales en conversación con CNN en Español.

"Sabemos que en el pasado, por algunos problemas territoriales, (los Papas) mediaron. Por ahora no estamos buscando mediación, es un tema pendiente todavía, pero sí, que bueno sería si Chile o algunos grupos que ellos no quieren que se busquen soluciones mediante el diálogo", añadió.

En ese contexto, Morales aseguró que "estamos sorprendidos por los mensajes del hermano Papa Francisco, estaba muy informado de todo" en lo que se refiere a los temas del mar.

Además, dijo que este "no es el primer Papa que expresa este profundo sentimiento sobre el tema del mar. Juan Pablo II también buscaba solución pacífica igualmente que el Papa Francisco".

Ayer jueves, el canciller Heraldo Muñoz comentó que los dichos del Pontífice no significan que haya "tomado partido" por Bolivia, descartando que La Moneda envíe una nota de protesta a La Paz.

"Las referencias que hizo el Papa ayer son de gran interés. El Papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido ni ha mencionado el juicio en La Haya y, por el contrario, ha hecho un llamado al diálogo, en contraste a las primeras palabras de Evo Morales al recibir al Papa que han sido, como estamos acostumbrados, agresivas", dijo.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el llamado del Sumo Pontífice "nos parece muy positivo" y representan "una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral".

"Son palabras como corresponden a un pastor de la iglesia, conllevan un mensaje al Gobierno boliviano para que cese la hostilidad, la agresividad, para que retome el diálogo y respete a Chile y sus autoridades y que nos entendamos en un clima distinto al que ha prevalecido por parte de Bolivia tras la demanda en La Haya", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?