VIENA.- Las negociaciones en torno al controvertido programa atómico iraní siguieron adelante durante esta noche de lunes.
El grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) se reunió en torno de esta medianoche en un encuentro de coordinación.
Según las palabras de un diplomático en Viena, se trata de terminar las últimas formulaciones de un acuerdo que previsiblemente tendrá cien páginas.
Declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, aumentaron la esperanza de que este martes se llegue a una conclusión.
El acuerdo garantizará que Irán no desarrolle armas nucleares pero sí pueda seguir utilizando energía atómica en el ámbito civil.
A cambio caerán progresivamente las sanciones y el embargo de armas de la ONU contra Irán.
De esta manera, se pondría así fin a 13 años de conflicto.
La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, coordinadora del grupo internacional, tiene previsto ofrecer una declaración conjunta con Zarif.
Pocas noticias y muchos rumores salieron este lunes del hotel Palais Coburg de Viena, por donde pasaron los ministros de Exteriores de los siete países que negocian.
Hasta altas horas de la noche las partes seguían negociando, incluyendo una reunión entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Mogherini y Zarif.
Asimismo, las delegaciones estuvieron reunidas durante horas a nivel de viceministros y expertos, para limar los últimos detalles de un eventual acuerdo atómico, con el que la comunidad internacional quiere impedir que Irán se haga con un arma nuclear.