CIUDAD DE MÉXICO.- México lanzó una cacería del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, que se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad, con más de 9.600 policías federales en alerta máxima o volcados a recapturarlo, informó este miércoles el gobierno.
En carreteras, aeropuertos, hoteles, hospitales y funerarias el gobierno busca al líder del cártel de Sinaloa, que logró escapar de su celda a través de un sofisticado túnel de 1.500 metros, con el que burló por segunda vez a las autoridades, después de su primera fuga en 2001.
La Secretaría de Gobernación informó que han establecido 101 puestos de revisión en carreteras y autopistas y que 8.200 policías federales están en alerta desde la fuga.
Además, unidades especiales formadas por un total de 1.250 agentes lo buscan "en círculos concéntricos a partir de la zona cero" y 180 integrantes de la división de Gendarmería participan en las acciones de localización.
El túnel por el cual se escapó el "Chapo" desembocaba en una casa que estaba sin habitar y que había sido construida unos meses antes. El túnel cuenta con alumbrado, tanques de oxígeno, tuberías y una motocicleta adherida a unos rieles que se utilizó para remover la tierra.
Las autoridades informaron que están distribuyendo más de 100.000 folletos con fotos recientes del capo en casetas de pago de autopistas y que 48 policías con perros revisan autobuses y camiones.
Asimismo, indicaron que hay "alerta en los aeropuertos para la revisión de todos los vuelos privados y rigurosa revisión de pasajeros".
La fuga del "Chapo" fue un revés para el presidente Enrique Peña Nieto después de que su captura en febrero de 2014 se convirtiera en el mayor logro del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.