EMOLTV

Primer Ministro afgano agradece a líder talibán su apoyo en las negociaciones de paz

Ashraf Ghani aplaudió los "esfuerzos políticos" que están haciendo los rebeldes de su país para conseguir la paz.

17 de Julio de 2015 | 08:19 | EFE
imagen

Ashraf Ghani.

EFE
KABUL.- El Primer Ministro de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró que los talibanes "quieren unirse al proceso político", y agradeció al líder de los insurgentes afganos, el mulá Mohamed Omar, que abriese la puerta a la posibilidad de hacer "esfuerzos políticos" para alcanzar la paz.

El Mandatario  realizó estas declaraciones luego de participar en un rezo con motivo de la festividad de Eid al Fitr, que marca el fin del ramadán, en el Palacio Presidencial de Kabul.

"Las negociaciones son la solución y esto es lo que la nación quiere, acabar con el derramamiento de sangre. Queremos poner fin a la guerra y luchar contra la pobreza, las privaciones y las injusticias", agregó Ghani.

Por su parte, el mulá Omar se refirió el miércoles por primera vez —desde el inicio de la guerra en Afganistán en 2001— a la posibilidad de realizar "esfuerzos políticos" para conseguir la paz, una semana después del primer encuentro oficial entre los insurgentes y el Gobierno afgano, realizado en Pakistán.

"Los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos (por el islam), lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del islam", destacó en un comunicado.

Sin embargo, el líder talibán advirtió que "la vía pacífica" no excluye el empleo de la fuerza armada para obtener el objetivo último: la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un estado islámico.

Ese mismo día, Ghani anunció que representantes de su Gobierno se reunirán de nuevo con los talibanes en un plazo de dos semanas.

El primer encuentro entre ambas partes se produjo el 8 de julio, tras reuniones informales mantenidas en Catar y Noruega en los últimos meses y en medio de la ofensiva insurgente de primavera, que intensificó los ataques en todo el país.

En el pasado otros intentos de negociaciones no dieron frutos, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces Mandatario, Hamid Karzai, y los talibanes y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?