Iara Nisman participó en el acto de homenaje a las víctimas del atentado ocurrido hace 21 años.
La Nación/GDA
BUENOS AIRES.- En la conmemoración del 21° aniversario del atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, Iara Nisman, hija mayor del fiscal que investigó el ataque terrorista durante una década, pidió hoy ayuda para "encontrar la verdad" sobre la muerte de Alberto Nisman, ocurrida hace seis meses.
"Tanto mi hermana como yo les pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que le pasó a mi papá, sin importar cuál fue y las cosas que se dicen para ensuciarlo", dijo Iara Nisman en un mensaje leído durante el acto de homenaje a las 85 víctimas del ataque.
La hija mayor de Alberto Nisman recordó que su padre "no se puede defender" de las críticas y éstas "restan valor a su esfuerzo y trabajo" en la búsqueda de la verdad sobre el atentado.
"Por más que mi dolor sea más reciente, entiendo y comparto el largo camino de búsqueda que ustedes llevan desde hace 21 años", dijo Iara a los familiares y amigos de los fallecidos en el ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, el peor de la historia de Argentina.
Previamente, el tesorero de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ariel Cohen Sabban, pidió celeridad a la Justicia para esclarecer el deceso de Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la sien en su departamento de Buenos Aires el pasado 18 de enero.
"Mañana se cumplen también seis meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un hecho tan traumático para la sociedad que nos hizo sentir los ecos de la bomba del 18 de julio", dijo Cohen Sabban en medio de fuertes aplausos.
"La salud de la República estará en jaque hasta tanto un hecho de tamaña gravedad no sea esclarecido", advirtió.
El representante de la AMIA lamentó la difusión de detalles de la vida privada del fiscal y aseguró que lo único importante es averiguar lo antes posible "qué pasó y cómo murió el fiscal que investigaba el atentado".
Además de la hija de Nisman, también estuvo presente hoy en el acto a las puertas de la sede reconstruida de la AMIA la madre del fiscal fallecido, Sara Garfunkel.
A seis meses de su muerte, la investigación sigue empantanada y aún no se ha podido determinar si el fiscal se suicidó o fue asesinado, tal y como asegura la querella, encabezada por la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.