LONDRES.- La publicación de un film que muestra a la reina Isabel II de niña realizando el saludo nazi en la década de 1930 causó hoy malestar en la casa real británica
"Es decepcionante que las imágenes tomadas hace más de 80 años y que obviamente provienen del archivo personal de la familia de Su Majestad hayan sido adquiridas y explotadas de esta manera", dijo un portavoz del Palacio de Buckingham.
La película en blanco y negro de 17 segundos de duración, publicada por el diario sensacionalista británico "The Sun", muestra también a la fallecida madre de la reina conocida como Queen Mum, a su tío y al futuro rey Eduardo VIII levantando la mano derecha.
Según "The Sun", la película fue filmada entre 1933 y 1934 en el castillo de Balmoral, la residencia de verano de la familia real británica en Escocia.
La reina, de 89 años, tenía entonces siete años. Las imágenes muestran también a la princesa Margarita, hermana menor de Isabel II, levantando el brazo izquierdo a modo de juego.
Eduardo se convirtió en rey en 1936, pero abdicó en diciembre del mismo año porque quería casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Muchos historiadores le atribuyen simpatías hacia el régimen nacionalsocialista alemán y hay fotos de 1937 de la pareja saludando a Adolf Hitler en Múnich.
"The Sun" subrayó que la publicación no pretende ser una crítica a Isabel II, sino dar una "visión fascinante" sobre la cosmovisión de Eduardo.