TOKIO.- La popularidad del gobierno japonés de Shinzo Abe ha caído al mínimo desde su llegada al poder a finales de 2012, según un sondeo publicado el domingo, después de la aprobación de unas polémicas leyes de defensa.
El gobierno cuenta actualmente con solo un 35% de aprobación, 7 puntos menos que hace dos semanas, y 51% de los encuestados tienen una opinión negativa de él, según este sondeo publicado por el diario Mainichi Shimbun, muy crítico con el nacionalista Abe.
La Cámara Baja adoptó esta semana una reforma que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, permitirá a Japón enviar al extranjero fuerzas de autodefensa -el nombre oficial del ejército- para ayudar a un aliado, en particular Estados Unidos.
Los proyectos de ley deben ser sometidos ahora a la Cámara Alta, pero la Cámara Baja puede imponerlos en caso de necesidad.
Para sus opositores, la iniciativa del Primer Ministro Abe va en contra de la Constitución, que prohíbe la guerra, y pone fin a 70 años de pacifismo.
Hasta ahora, las fuerzas armadas japonesas solo podían actuar en caso de ataque exterior contra el territorio nipón.
Unas 60.000 personas, según los organizadores, se manifestaron el miércoles por la tarde ante el parlamento, donde se registraron algunos incidentes. Las manifestaciones son generalmente poco multitudinarias y tranquilas en Japón.
"El descontento popular hacia estas leyes de defensa se refuerza. La manera en que el Gobierno y el partido mayoritario manejaron esta cuestión explica la caída de popularidad del Ejecutivo", según el Mainichi Shinbun, cuyo sondeo corrobora una encuesta anterior de la agencia Kyodo News.