Las autoridades ucranianas acusaron a las milicias separatistas de numerosos ataques contra sus posiciones.
EFE (archivo)
KIEV.- El mando militar ucraniano acusó hoy de mentir a los separatistas prorrusos, que anunciaron este sábado el repliegue unilateral de su artillería de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación entre las posiciones de los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania.
"Los embusteros medios de información rusos difundieron 'el notición' sobre el presunto repliegue de la artillería por parte de las bandas armadas. Pero esa información fue acompañada por ataques contra las posiciones (de Kiev) con artillería y tanques, sobre todo morteros del calibre 82", señala una nota del mando militar.
Por su parte, añade la autoridades militar, las fuerzas de Kiev hace tiempo que han retirado su armamento pesado de la línea de separación, en cumplimiento de los Acuerdos de paz de Minsk firmados el pasado mes de febrero.
Las autoridades ucranianas acusaron a las milicias separatistas de numerosos ataques contra sus posiciones a lo largo de prácticamente todo el frente.
"El descontento con el crimen y los asesinatos crece a diario en los territorios ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk. Los civiles saben que son las bandas armadas prorrusas las responsables de atacar zonas residenciales", subrayó el mando militar ucraniano.
Tanto las milicias rebeldes como las tropas ucranianas anunciaron hace unos meses el cumplimiento pleno del punto de los acuerdos de Minsk que se refiere al alejamiento de la artillería de calibre superior a 100 milímetros a varias decenas de kilómetros de la línea del frente.
Pese a la tregua acordada en Minsk, los separatistas y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, que ambas partes aseguran haber retirado.
Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.