Agencias/Archivo
MONTEVIDEO.- La justicia uruguaya decidió reabrir una causa archivada en 2014 relacionada con el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de prisión el 11 de julio, y que busca determinar si una parcela de Uruguay pertenece a la mafia liderada por él, de acuerdo a fuentes judiciales.
Según trascendió el pasado año en base a datos de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), el "Chapo" montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, entre ellas presuntamente una en Uruguay.
El diario uruguayo El Observador publicó que esta empresa, Genética del Sur, bajo la presidencia de Héctor Mario Cifuentes Villa, familiar de Jorge Milton Cifuentes Villa -socio principal del "Chapo" en Colombia- pagó supuestamente 443.000 dólares en 2008 por un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento uruguayo de Lavalleja.
La misma información añade que el juez del crimen organizado Néstor Valetti investigó esta sociedad anónima desde 2011 y colaboró con varios países en la indagatoria, aunque instancias judiciales la causa fue archivada a pedido de la fiscalía en 2014 sin perjuicio de que se retomase ante nuevos indicios.
Tras la fuga del narcotraficante de un penal mexicano de máxima seguridad el pasado 11 de julio, el gobierno de ese país no ha cesado en su empeño de capturar de nuevo al capo.
Los nexos en Bolivia
En tanto, en Bolivia, el ex senador Roger Pinto, con asilo político en Brasil, aseveró que Guzmán tuvo nexos con narcotraficantes del país altiplánico.
También relató a la emisora católica Erbol que el "Chapo" habría llegado a Bolivia en 2011 para cerrar trato con narcos bolivianos.
Pinto recordó que entregó una carpeta informativa al presidente boliviano, Evo Morales, sobre la presencia del "Chapo" Guzmán, quien tuvo protección del ex jefe antidroga de Bolivia, general Oscar Nina.
Éste ahora está preso sindicado de enriquecimiento ilícito y protección a narcotraficantes.
El ex ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, confirmó que existen testimonios que vinculan al general Nina con uno de los hijos de Guzmán, quien huyó en días pasados por un túnel de una cárcel mexicana.
"El mexicano estuvo en Bolivia y todo eso fue informado en su oportunidad al presidente Morales, dijo Pinto.
El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, reportó que enviará a México, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, toda la información sobre la presencia del mexicano en ese país.