Agencias/Archivo
DUBAI.- Irán no aceptará ningún intento de extender más allá de 10 años las sanciones relacionadas con su programa nuclear, dijo el miércoles el principal negociador nuclear de la república islámica, Abbas Araqchi.
El negociante dijo en una rueda de prensa transmitida en vivo por la televisión de ese país que cualquier intento de volver a imponer sanciones después de que estas expiren en 10 años sería una violación del pacto y no tendría "ninguna credibilidad".
Irán logró un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales (grupo 5+1) alcanzado el 14 de julio en Viena, cerrando la incertidumbre sobre el tema.
El tratado negociado entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, busca solucionar el dossier nuclear iraní entrará en vigor 90 días después de la ratificación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El acuerdo establece, entre otras cosas, que siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país persa ha cumplido con ciertas medidas incluidas en el pacto.
Eso supondrá el fin de parte de las sanciones impuestas por la ONU, aunque no todas como el embargo de armas que pesa sobre el país se prolongará durante cinco años y la prohibición de hacerse con compuestos para su programa de misiles balísticos durante ocho, según el borrador.
Además, establece un mecanismo para recuperar sanciones en caso de incumplimiento por parte de Irán.