MONTEVIDEO.- La Asociación de la Prensa de Uruguay (APU) expresó hoy a Efe su preocupación por la desaparición de tres periodistas españoles en la ciudad de Alepo, en Siria y pidió "tratar siempre con cuidado" un tema en el que se "juega la vida de una persona".
"Esperamos que se arregle lo antes posible y de la mejor manera", dijeron fuentes de la APU, que definieron esta situación como "terrible".
El pasado 12 de julio, tres periodistas españoles desaparecieron en la ciudad siria de Alepo y el Gobierno español desarrolla una "plena actividad" para localizarlos, mientras continúan los llamamientos a la prudencia y la discreción.
El organismo uruguayo de la prensa afirmó que "no es nada fácil" un tema con esta coyuntura ya que es "cada vez más difícil para un periodista ingresar a una zona de conflicto" y por lo tanto, hay "menos transparencia" en la información.
Además, deseó que se tome "con cuidado" la información que se publique en torno a un tema en el que la "vida de una persona" se encuentra en juego.
El presidente de España, Mariano Rajoy, garantizó que se hará "todo lo posible" para que los reporteros Ángel Sastre, Antonio Pampliega y el fotoperiodista José Manuel López, que trabajaban en Alepo como "freelance" o independientes, vuelvan a casa sanos y salvos.
De lo único de lo que se tiene constancia es de que entraron en Siria el 10 de julio desde Turquía, se dirigieron a la ciudad de Alepo y, dos días más tarde, se pusieron en contacto por última vez con algunos compañeros en España.
Desde entonces no se sabe nada más, explicó el Presidente español, quien recordó que en Alepo se registran continuos combates, hay serias restricciones de electricidad y las vías de transporte y las comunicaciones están muy limitadas.