EMOLTV

John Kerry pide respaldo del Congreso al acuerdo nuclear con Irán

El secretario de Estado de EE.UU. solicitó que se acepte el pacto acordado en Viena, ya que rechazarlo significaría darle al país en cuestión "luz verde para duplicar el ritmo de su enriquecimiento de uranio".

23 de Julio de 2015 | 15:59 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió el respaldo del Congreso al acuerdo nuclear alcanzado con Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), argumentando que esta era la única alternativa para impedir que Teherán fabrique una bomba nuclear.

Kerry pidió al comité de Exteriores del Senado en Washington no estropear el pacto, forjado durante dos años de negociaciones entre las partes.

El Congreso estadounidense tiene plazo hasta el 17 de septiembre para aprobar el texto. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya anunció que utilizará su poder de veto si el Congreso lo rechaza. Para levantar éste se debería contar con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo considerado imposible, pese a que varios demócratas expresaron su escepticismo sobre el acuerdo.

"Si el Congreso decide rechazar unilateralmente lo que fue acordado en Viena el resultado sería que Estados Unidos se alejaría de cada una de las limitaciones que logramos acordar", señaló Kerry.

Entorpecer el acuerdo le daría "luz verde a Irán para duplicar el ritmo de su enriquecimiento de uranio, seguir adelante a toda velocidad con el reactor de agua pesada, instalar centrifugadoras nuevas y más eficientes y todo esto sin la inspección sin precedentes y medidas de transparencia que garantizamos", agregó.

"Todo lo que impedimos empezaría a tener lugar y toda la reducción voluntaria de su programa no se concretaría", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, que aseguró que no había alternativa a negociar un acuerdo mejor. "La elección a la que nos vimos confrontados era acuerdo o no acuerdo".

Kerry dijo que antes del acuerdo se estimaba que Irán podría tardar entre dos y tres meses en fabricar un arma nuclear, si se apuraba. "Si este acuerdo es rechazado volvemos a esta realidad y el apoyo diplomático que hemos logrado con todos estos países, que hemos acumulado, desaparecería de un día para otro", añadió.

El secretario de Estado destacó que Estados Unidos no estuvo sólo en la mesa de negociaciones con Irán, sino con otras naciones, que "no son tontas". Y advirtió que un rechazo al acuerdo dejaría a Washington aislado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?