WASHINGTON.- La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, declarará públicamente el próximo 22 de octubre ante la comisión de investigación parlamentaria sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi.
El hecho, ocurrido en 2012 en la ciudad del norte de Libia, le costó la vida al embajador y a tres agentes.
Clinton era secretaria de Estado en el momento del ataque el 11 de septiembre de 2012 y fue muy criticada por la forma de gestionar este asunto, lo que se ha convertido en el argumento principal de los republicanos en su lucha contra la candidata demócrata en las elecciones presidenciales.
El atentado, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y tres trabajadores, provocó durante meses una polémica entre el gobierno demócrata y el Congreso de mayoría republicana con sus correspondientes audiencias, investigaciones e informes.
La controversia empezó a propósito de la responsabilidad del ataque, que la administración atribuyó en un primer momento a una manifestación "espontanea" de musulmanes encolerizados, antes de reconocer que se trataba de un atentado "terrorista" islamista.
Los republicanos acusan a la administración del presidente Obama, y en particular a Hillary Clinton, de querer ocultar algunos datos del ataque y de no haber hecho lo suficiente para salvar a las víctimas.