La decisión fue aprobada este mes por el Alþingi (Legislativo) islandés.
AFP (archivo)
REIKIAVIK.- Una iniciativa lanzada por el "Partido Pirata" de Islandia puso fin a la vigencia de una ley de ese país que sancionaba con multa y prisión a quienes blasfemaran contra la religión.
Tras la presentación, realizada en febrero, el Parlamento (Alþingi) de esa nación insular derogó dicho artículo del Código Penal, que se remonta a 1940, por considerarlo "anacrónico".
De esta manera, tras la determinación adoptada a principios de este mes por el Legislativo, quienes blasfemen contra credos religiosos en ese país podrán hacerlo sin enfrentar consecuencias judiciales.
El
Partido Pirata, manifestación islandesa de este movimiento internacional que plantea la defensa a ultranza de los derechos civiles y modificaciones a las leyes de copyright, entre otras demandas, había propuesto la modificación luego del
sangriento atentado yihadista en Francia contra el semanario "Charlie Hebdo".
La disposición fue adoptada casi por unanimidad: sólo un parlamentario votó en contra y tres se abstuvieron.
Pese a que la hoy derogada norma se aplicaba raramente, sus patrocinadores recalcaron que su misma existencia ponía en duda la defensa de la libertad de expresión.
"Para una sociedad libre es fundamental que los ciudadanos puedan expresarse sin temor a ser castigados", declara el texto legal, citado por el diario español "La Vanguardia".
La derogacíón no fue bien recibida por organizaciones religiosas en Islandia. La Iglesia Católica deploró la determinación y defendió la necesidad de amparar legalmente el respeto a los principios religiosos.
"Para la gente de fe, la religión y la imagen de Dios son aspectos importantes de su existencia, identidad y dignidad, y esto debería estar protegido por la ley", declaró.
La Iglesia Pentecostal, en tanto, consideró que la decisión implica "legalizar la incitación al odio".