EMOLTV

Autoridades de Cuba suavizan retórica contra EE.UU. durante acto por asalto al Cuartel Moncada

Este domingo se conmemoró el 62° aniversario de la acción armada que es considerada como la primera emprendida por Fidel Castro en su camino al poder. Esta vez no abundaron los efusivos discursos antiimperialistas que jalonaban la fecha, en medio del deshielo entre La Habana y Washington.

26 de Julio de 2015 | 13:10 | Reuters
imagen
EFE
SANTIAGO DE CUBA.- Una conmemoración en la que no abundaron, como en años anteriores, los duros discursos antiimperialistas dirigidos contra Estados Unidos se realizó este domingo en Cuba, para conmemorar el 62° aniversario del asalto al Cuartel Montaña.

Si bien las autoridades se comprometieron a "mantener vivo" el socialismo, la influencia del deshielo entre Washington y La Habana fue patente en las celebraciones.

La acción militar, ocurrida en 1953, fue la primera ofensiva armada de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, en el inicio de la revolución en la isla.

Es  la fecha más importante del calendario de Cuba, y da pie a actos públicos, presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

El actual Presidente cubano, Raúl Castro, ha atenuado engeneral sus críticas a EE.UU. desde que selló la distensión con su par estadounidense, Barack Obama, en diciembre pasado.

El principal orador de la ceremonia de este domingo fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También mencionó las dos mayores reclamos que aún hace Cuba a Estados Unidos: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el este del país, un territorio que La Habana desea recuperar.

"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval", aseguró Machado, veterano dirigente de 84 años de edad , a los cerca de 6.000 cubanos reunidos en el Cuartel Moncada.

Pese al acercamiento, algunos cubanos que siguen fieles al ideario marcado por la revolución dicen seguir recelosos frente a Washington.

"Yo no confío en el imperialismo, ni un poquito", dijo Ernesto González, de 84 años, uno de los rebeldes que atacaron el cuartel hace más de 60 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?