SEÚL.- Centenares de veteranos de la Guerra de Corea (1950-53) de 21 países protagonizaron las ceremonias celebradas hoy en Corea del Sur para conmemorar el 62º aniversario del armisticio que puso fin al conflicto.
El primer evento, organizado por el Gobierno surcoreano, tuvo lugar en el Parque Olímpico al este de Seúl, donde el primer ministro del país, Hwang Kyo-ahn, expresó su agradecimiento a quienes participaron de su lado en la guerra en un discurso frente a unas 3.000 personas, informó la televisión nacional KBS.
Acudieron a la cita 180 veteranos de guerra de 21 países -entre ellos EEUU, Reino Unido o Australia- que lucharon del lado de Corea del Sur y el Comando de las Naciones Unidas contra Corea del Norte y las fuerzas chinas durante los tres años del conflicto.
Más tarde se celebró una ceremonia en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, junto a la frontera con Corea del Norte, organizada por las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur (USFK) y el Comando de Naciones Unidas y en la que también participaron veteranos del conflicto, confirmó a Efe un portavoz de las USFK.
Un tercer evento más reducido tuvo lugar en el Memorial de la Guerra de Corea ubicado en el distrito de Yongsan, junto a la base de EE.UU. en pleno centro de Seúl.
En todo caso, los actos más importantes se celebraron en la vecina Corea del Norte, ya que este país considera la efeméride de hoy como el "Día de la Victoria".
El conflicto intercoreano finalizó en tablas al quedar la frontera prácticamente igual que al inicio, aunque Pyongyang se atribuye la victoria y la celebra cada año.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, inició esta señalada jornada rindiendo tributo a los cuerpos embalsamados de su padre y abuelo -Kim Jong-il y Kim Il-sung, sus dos antecesores en la dinastía- en el Palacio del Sol de Kumsusan.
La Guerra de Corea, el primer conflicto armado de la Guerra Fría y uno de los más sangrientos de la historia, arrasó ciudades enteras de la península coreana y costó la vida a unos 2,5 millones de personas, según estimaciones.