LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su Gobierno plantee "condicionamientos" o "chantajes" para
el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile.
El jefe de Estado del país vecino descartó que se haya solicitado una "mediación" al Papa Francisco, e insistió en que plantean que el Pontífice actúe como "garante".
"No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia", señaló Morales, en declaraciones recogidas por la agencia boliviana ABI.
El Mandatario boliviano pidió a La Moneda "entender" la petición de avanzar "en las soluciones pacíficas y duraderas" que beneficien a ambos países.
Al mismo tiempo, matizó el rol del Pontífice como facilitador de los contactos entre los dos países.
"Aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa (Francisco) sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", declaró.
Morales había lanzado la víspera la proposición para reanudar relaciones entre Santiago y La Paz en una breve declaración entregada en el Palacio Quemado.
Más tarde, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió en que el diálogo
"es diálogo, y no imposición", y cuestionó que el gobernante boliviano imponga condiciones antes de reanudar las relaciones diplomáticas. rotas desde la década de 1970.