AFP (archivo-imagen referencial)
BUENOS AIRES.- Miles de electores de la provincia argentina de Catamarca cumplirán un insólito récord el próximo 9 de agosto, durante las elecciones primarias previstas para esa fecha: votarán con la papeleta más larga de la historia electoral del país, que medirá 1,20 metros de largo.
El extenso documento obligó a la justicia electoral a ordenar la apertura de dos urnas por mesa, debido a que un solo depósito se llenaría enseguida.
Hay 271.871 votantes habilitados en Catamarca. E las mesas en donde el padrón supere las 200 personas se duplicará el número de urnas.
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) darán paso a la elección de precandidatos a Presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales, gobernadores y vicegobernadores provinciales, alcaldes y concejales.
A ellos se suman 19 candidatos para integrar el Parlasur, parlamento del Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En los últimos tres meses, varias provincias han realizado elecciones de gobernador, alcalde y legisladores pero hay algunos casos, como el de Catamarca, en que el 9 de agosto se votará por todos los cargos públicos.