AFP (archivo-imagen referencial)
MIAMI.- Los diarios de Estados Unidos redujeron en 10,4% el número de sus periodistas entre 2013 y 2014, según el nuevo censo realizado por la Sociedad de Editores de Periódicos de EE.UU. (ASNE).
El estudio también evidenció una pequeña disminución en la representación de las minorías raciales en las salas de redacción.
La reducción de las plantillas de periodistas se presentó especialmente en "los periódicos regionales; los medianos, como el diario "Miami Herald", y otros que son la gran mayoría en el país", explicó Raúl Reis, directivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami (EE.UU.).
El académico es decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de FIU, que por primera vez se unió a ASNE para recopilar y analizar los datos de su encuesta anual.
Según el estudio, los periodistas a tiempo completo en los 1.400 periódicos del país bajaron de 36.700 en 2013 a 32.900 en 2014.
Pérdida de mercados
Reis precisó que los diarios medianos se han visto afectados especialmente debido a "la pérdida de mercados" y la falta de un modelo para hacer rentable su contenido de internet.
No obstante, hizo notar que este escenario no afectó a periódicos con una circulación mayor de 250.000 ejemplares diarios y menor de 5.000.
Al mismo tiempo, la representación de las minorías raciales presentó una reducción, al pasar de 13,34 % del total de periodistas a 12,76 %, con alrededor de 4.200 profesionales.
El porcentaje de periodistas pertenecientes a minorías ha oscilado entre 12% y 14% durante más de una década, precisó la ASNE.
El censo también mostró una disminución en la selección de integrantes de minorías en los puestos directivos: la baja fue de 3% en los cargos de editores principales.
Karen Magnuson, copresidente de la ASNE, se mostró "frustrada" por la "falta de progreso" de la industria en ese sentido.
"Nuestras salas de redacción y la cobertura debe ser incluyente para contar la verdadera historia de lo que realmente está sucediendo en nuestras comunidades", manifestó Magnuson.