KANO.- Al menos diez personas murieron en un ataque de represalia del grupo islamista Boko Haram contra los habitantes de un pueblo del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.
"Los hombres armados de Boko Haram atacaron la aldea de Kukuwa-Gari abordo de 32 motos y mataron a 10 personas, entre ellas dos mujeres", declaró Baba Nuhu, un responsable local.
"Este ataque se produce dos días después de que una muchedumbre linchara a dos miembros de Boko Haram, identificados por habitantes cuando vinieron al pueblo", precisó.
Kukuwa-Gari se sitúa en el distrito de Gujba, a unos 50 kilómetros de Damaturu, la capital del Estado de Yobe, donde una mujer kamikaze se hizo estallar el pasado domingo en un mercado, matando a al menos 14 personas.
"Quemaron más de la mitad del pueblo, incluidas las reservas de comida y el ganado", añadió Nuhu.
Los detalles sobre ese ataque perpetrado hace casi 48 horas tardaron en salir a la luz porque el pueblo está muy retirado y no dispone de red telefónica.
El distrito de Gujba ha sido blanco de numerosos ataques islamistas y estuvo en manos de Boko Haram durante meses, pero no se habría producido ningún ataque desde que el ejército lo retomó en marzo.
En septiembre de 2013, combatientes de Boko Haram masacraron a numerosos estudiantes mientras dormían en la universidad agrícola de la zona.
En febrero de 2014, mataron a otros estudiantes en Buni Yadi, la capital del distrito.
La insurrección de Boko Haram y su represión por el ejército causaron más de 15.000 muertos en Nigeria desde 2009, sobre todo en el norte de mayoría musulmana.