Uno de los asuntos que tratarán Lavrov y Kerry es la situación en el este de Ucrania, donde autoridades y rebeldes prorrusos mantienen con grandes dificultades el alto el fuego.
AP
MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita el 2 y 3 de agosto a Catar para hablar de Siria y otras crisis internacionales, informó hoy la Cancillería rusa.
En relación con Siria, Rusia ha propuesto Moscú como sede de la tercera ronda de consultas entre Damasco y la oposición siria, encuentro que podría celebrarse antes de la sesión de la Asamblea General de finales septiembre.
Según fuentes diplomáticas rusas, a la reunión del lunes entre Lavrov y Kerry podría sumarse el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel Al Yubeir.
A diferencia de las anteriores dos rondas, que terminaron sin apenas resultados y que fueron ignoradas por los principales grupos opositores al régimen de Bachar Al Asad, Rusia ha invitado a EE.UU. a asistir a las consultas.
Moscú también espera que, en caso de que prosperara su iniciativa, acuda también a la capital rusa el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura.
El Kremlin aboga por mantener la integridad territorial de Siria y, al contrario que EE.UU. y la oposición siria, no considera que la condición para que el proceso de paz tenga éxito sea que Asad ceda el poder y recuerda lo ocurrido en Libia tras la muerte de Moammar Jaddafi.
La semana pasada, los dos principales grupos políticos de la oposición siria anunciaron la adopción de una hoja de ruta para lograr una solución política al conflicto sobre la base del comunicado de Ginebra.
Otro asunto que tratarán a buen seguro Lavrov y Kerry es la situación en el este de Ucrania, donde autoridades y rebeldes prorrusos mantienen con grandes dificultades el alto el fuego, al tiempo que negocian la creación de una zona desmilitarizada.
Rusia ha respaldado el acuerdo nuclear con Irán, pero es muy crítico con la política norteamericana en relación con el Estado Islámico, ya que responsabiliza a Occidente de crear el problema al apoyar a grupos radicales insurgentes en Siria y otros países.
De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó esta semana al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aunar fuerzas para combatir al Estado Islámico, al considerar que es una amenaza común para el mundo civilizado.
Ese tema, al igual que las crisis de Yemen, Libia o Irán, también será abordado por Lavrov con las autoridades qataríes, a las que volverá a plantear la iniciativa rusa de crear un mecanismo de seguridad colectiva en la zona del Golfo Pérsico.