NUEVA YORK.- Naciones Unidas se propone vencer el hambre y la pobreza hasta 2030 y garantizar acceso al agua potable y a la formación escolar básica a nivel mundial, informaron hoy los representante de los 193 países miembros del organismo con sede en Nueva York.
Horas antes los representantes acordaron un catálogo que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que presenta varios aspectos en común con lo que se conoce como los Objetivos del Milenio.
Las metas, elaboradas durante más de dos años, se proponen respaldar los objetivos del milenio.
El catálogo será aprobado en septiembre por los jefes de gobierno y de Estado que son miembros de la ONU, en la cumbre a celebrarse en Nueva York.
Los ODS también aspiran a evitar los perjuicios que sufren las mujeres y las niñas en diversos ámbitos y trabajar por lograr un mejor acceso a las energías renovables.
Además, apuntan a reducir las desigualdades entre los estados y alentar el crecimiento mundial, así como respaldar los procesos de industrialización, pero aquellos "sostenibles".
Según cifras de la ONU, la cantidad de personas que deben subsistir con 1,25 dólares diarios ha pasado de ser 1.900 millones a 836 millones en los últimos 25 años.
La mortalidad infantil se redujo en algo más del 50 por ciento, si bien el objetivo era reducirla en dos tercios. La tasa pasó de 90 a 43 muertos cada 1.000 niños menores de cinco años.
La mortalidad de las madres bajó un 45 por ciento. Además, según se reportó, la mejora de los mecanismos de prevención y de tratamiento lograron evitar 6,2 millones de muertes por malaria y 27 millones de muerte por tuberculosis.