BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) saludó inmediatamente el plan de lucha contra el cambio climático presentado este lunes por el presidente estadounidense Barack Obama, calificándolo como "un positivo paso hacia adelante".
El "Plan para una energía limpia", que impone en particular a las centrales eléctricas reducir en 32% sus emisiones de carbono de aquí hasta 2030, "es un paso hacia adelante positivo en los esfuerzos sinceros de Estados Unidos para reducir sus emisiones", escribió en su cuenta en Twitter el comisario europeo encargado del Clima, Miguel Arias Cañete.
Obama calificó este lunes al cambio climático como uno de los "desafíos clave" de nuestro tiempo, cuando anunció su primer plan para limitar las emisiones resultantes de la generación de energía eléctrica a partir de carbón en su país.
"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", dijo Obama, al advertir contra el riesgo de "llegar tarde" a la lucha.
"La mayor parte del tiempo, los problemas con los que lidiamos tienen límites de tiempo y podemos anticipar que las cosas mejoren si redoblamos nuestros esfuerzos", dijo en el Salón Este de la Casa Blanca.
"Pero ésta es una de esas raras ocasiones, debido a su magnitud y su alcance, en las que si no hacemos las cosas bien, no será posible revertirlas. Y podríamos no ser capaces de adaptarnos a ellas", advirtió.