HAMBURGO.- Al menos 38 personas resultaron heridas hoy en un incendio y una explosión en una carpintería ubicada en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad alemana de Hamburgo.
"El fuego se originó a primera hora del día en una carpintería en el antiguo búnker exterior", indicó un portavoz de bomberos.
Durante los trabajos de extinción en las instalaciones del edificio de seis plantas se produjo una detonación. "Hubo una repentina explosión con una gran onda expansiva, tan fuerte que lanzó por los aires una serie de bicicletas", agregó.
En el edificio situado en una zona residencial en el barrio de Rothenburgsort, se almacenaban cerca de 100 toneladas de aceites esenciales.
De momento se desconocen las causas del incendio y el alcance de los daños. Los trabajos de extinción continuarán al menos hasta el mediodía.
Un total de 38 personas resultaron heridas, de las cuales 12 son bomberos. Todas ellas padecen heridas leves o de gravedad media como intoxicación por humo o contusiones. Algunas tienen incluso fracturas de huesos. Los efectivos de emergencia trasladaron a 19 personas al hospital.
"Por el momento no mandamos a nadie adentro del edificio porque no está clara la situación. Ahora planeamos inundar el búnker con espuma para apagar el incendio", explicó el portavoz.
Los equipos de emergencia evacuaron a más de 60 personas de los edificios próximos al lugar del incendio.
Los búnkers exteriores no están bajo tierra, sino que suelen tener una altura de varios pisos. Actualmente, muchos de estos antiguos edificios de la Segunda Guerra Mundial se usan como vivienda, almacenamiento o como talleres.